Cómo evitar humedades en casa. Segunda parte

Cómo evitar humedades en casa

El baño es uno de los lugares de la casa más propensos a generar humedad

En todas las casas hay, de por sí, humedad. De hecho, una vivienda normal produce entre 10 y 15 litros de agua diarios por el mero hecho de sudar, cocinar, respirar, ducharse, lavar cosas… estar.

En el post de la semana pasada os exponíamos los distintos tipos de humedades y sus posibles causas, para ayudar a identificarlos. Hoy nos anticipamos. Os contamos cómo prevenirlas.

Baños y cocinas. Los más afectados

Los cuartos de baño y las cocinas son los lugares de la casa más susceptibles de sufrir humedades. La condensación de agua es mayor en estas estancias, lo que puede llevar a la aparición de hongos, de manera que se dañen sus techos, muros y mobiliario.

Ventilación y limpieza

Es muy importante mantener ventiladas estas salas de la casa diariamente, más aún cuando nos acabamos de duchar en el caso de los baños, cuando terminemos de cocinar en el caso de las cocinas. Y cuando realicemos estas tareas cerraremos las puertas de la estancia para que la humedad no se extienda por toda la casa. En el caso de vivir en zonas costeras, las ventilaciones serán diarias y deberán realizarse durante unos 45 minutos como mínimo.

Existen unos dispositivos de renovación del aire caldeado de la estancia.

Seremos muy cuidadosos con la limpieza, revisaremos siempre que podamos las conducciones y moveremos los muebles que oculten partes de la pared comprobando que todo está en orden. Es muy importante no pegar los muebles a la pared, dejando espacio para que corra el aire y evitar así la humedad.

Humidificadores y extractores de aire

Recomendamos la instalación de un humidificador o ventilador en el caso de que tu cuarto de baño o cocina no disponga de ventanas. Los hay con la característica de activarse automáticamente cuando detectan altos niveles de humedad y con sensores capaces de apagar el aparato cuando el índice de humedad haya bajado.

Igualmente es aconsejable encender el extractor de aire si estamos generando mucho humo o vapor al cocinar.

Una climatización moderada

Lo ideal es una temperatura de 19ºC en zonas comunes como el comedor o la sala de estar, y de 17ºC en el resto de las habitaciones.

Otras recomendaciones

Otros consejos que podemos ofreceros es que tendáis la ropa recién lavada en el exterior y que no tengáis demasiadas plantas en casa.

¿Qué hacéis vosotros para evitar las humedades en casa?

Fuente de la imagen: SXC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s