Cómo mantener las cañerías

Cómo mantener las cañeríasToda cañería necesita de una limpieza y de un mantenimiento constantes, de lo contrario acaban presentando malos olores y produciendo ruidos extraños.

En ocasiones, la causa de esto es el estado del sifón y su revisión. Pero en otras, se debe a la mera acumulación de suciedad y burbujas de aire debido al cierre de la llave de paso cuando pasamos periodos de tiempo más o menos largos fuera de casa.

Malos olores a causa del sifón

El sifón se encuentra entre el desagüe y la tubería, y su objetivo es mantener una barrera de agua con el fin de evitar que salgan los malos olores al exterior y sean devueltos a las cloacas. Sin embargo, si los restos se acumulan en el “codo” del sifón, al descomponerse acaban generando malos olores que se propagarán por toda la casa. Es por ello que se hace necesario quitar el tapón del sifón una vez al mes para limpiarlo por dentro.

Existen tres tipos de sifón:

  • Sifón con tapón de registro: Es el más fácil de limpiar, ya que el tapón lo tiene en la base de la curva o codo.
  • Sifón de botella: Es el más complejo de todos los tipos que estamos citando. Tiene forma de cilindro, y para limpiarlo necesitamos aflojar un tornillo y extraer la base. Recomendamos cambiar la junta cada vez que hagamos revisión del sifón.
  • Sifón integral: Tiene una forma curvada y cuenta con dos tuercas que unen WC y tubería. Su limpieza es más complicada, ya que es necesario desmontarlo entero. Las juntas no deberían estar deterioradas… en caso contrario, habría que cambiarlas.

Malos olores por evaporación

Ocurre que cuando nos vamos de vacaciones y dejamos la casa sola varios días cerramos la llave de paso. El agua del sifón no se renueva y se evapora, provocando así los malos olores. La solución a este problema pasa por abrir la llave y dejar pasar el agua.

Otra posible solución sería echar por el WC o el desagüe media taza de bicarbonato, una de vinagre y un par de agua caliente. Después, una cazuela con agua hirviendo. Ya explicamos en su día cómo desatascar una tubería, por si os lo perdisteis.

Ruidos molestos

Cuando después de mucho tiempo abrimos las llaves de paso, normalmente entra aire en las cañerías. De esta manera, cuando abrimos los grifos escuchamos “cosas raras”, incluso en ocasiones los primeros chorros de agua salen turbios porque arrastran todas las burbujas de aire de las tuberías (esto es lo que produce los ruidos) y la suciedad y el óxido acumulados (turbiedad del agua).

La solución es purgar las cañerías, y esto se hace siguiendo los siguientes pasos:

  1. Cerrar la llave de paso.
  2. Abrir todos los grifos de la casa.
  3. Sin cerrar los grifos, volver a abrir la llave de paso.
  4. Dejar correr el agua, expulsando a su paso todo el aire acumulado en las cañerías.
  5. Ir cerrando los grifos uno a uno.

Existen varios métodos para purgar las cañerías, pero este es el que nos ha parecido más sencillo de explicar y comprender.

¿Cómo mantenéis vosotros vuestras cañerías?

Fuente de la imagen: SXC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s