Cómo mantener un jardín ecológicamente

Cómo mantener un jardín ecológicamenteNo sabemos cuántos de nuestros lectores habituales viven en casas con jardín, ni si tienen una segunda casa con jardín aparte de su residencia habitual. Hoy os queríamos hablar de algunos métodos eficientes de riego, de hecho existen varios sistemas como el micro regado, el riego por goteo o las mangueras humectantes.

Sin embargo, puede que no tengáis en mente cambiar vuestro método habitual, así que al final hemos optado por daros una serie de consejos para que los integréis en las rutinas de mantenimiento de vuestro césped.

Frecuencia de riego

En verano es recomendable regar cada 5, 6 ó 7 días. En invierno, sin embargo, teniendo en cuenta que hay más humedad, la frecuencia será de entre 10 y 14 días. Este consejo os lo damos teniendo en cuenta que vuestro césped esté instalado y establecido del todo.

Momento adecuado del día

El mejor momento del día para regar el césped son las horas de la mañana, pues son horas en las que la temperatura y la velocidad del viento tienen niveles más bajos, y por lo tanto evitamos la evaporación.

Lejos de áreas pavimentadas

Cuando instalemos aspersores, lo haremos asegurándonos de que se encuentran lejos de las aceras o caminos de acceso de que disponga nuestro jardín, puesto que si los colocamos cerca de estos, parte del agua caerá aquí y se estará desperdiciando.

Ni que decir tiene que no debemos usar el agua de las mangueras para limpiar este tipo de zona. Es un derroche de agua innecesario.

Revisión regular del sistema instalado

Empieza a ser obligatorio que nuestros sistemas de regado automático tengan un sistema detector de lluvias que evite el regado en momentos en los que nuestro césped ya se ha “regado” de forma natural. Por eso es imprescindible su revisión periódica.

No cortar el césped demasiado

Lo mejor es que cuando cortes el césped levantes un poquito la cuchilla de la podadora. Cuanto más alto quede el césped y más sombra tengan las raíces, mejor se retendrá la humedad.

¿Sigues alguno de estos consejos para mantener el jardín ecológicamente?

Imagen ilustrativa
Gracias a Ivo Sandoval por la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s