Cómo cuidar un jardín en verano

Cómo mantener un jardín ecológicamenteLlevamos desde que entró la primavera evitando hablar de calderas, calentadores y sistemas de calefacción porque no apetece. Y es que estamos a punto de comenzar junio y sólo nos sale hablar de temas veraniegos (fachadas ventiladas, cómo aislar la casa del calor, ventajas del aire acondicionado, etc).

Cada vez las temperaturas que nos aquejan son más altas y las condiciones climáticas menos soportables, no sólo para las personas sino también para animales y plantas. Es en las plantas en lo que nos centraremos hoy. Os contamos cómo cuidar un jardín en verano.

Momento del riego

En cómo mantener un jardín ecológicamente ya os estuvimos contando que las mejores horas para regar son las horas más frescas del día: bien por la mañana muy temprano, bien por la noche, para evitar la evaporación del agua.

Frecuencia de riego

En todos los jardines siempre hay partes donde el sol pega durante más tiempo. Son estas partes las que debemos regar a diario, pues son las más susceptibles de estropearse por el calor.

La particularidad de los árboles

Los árboles deben ser regados por lo menos una vez a la semana y seremos generosos con la cantidad de agua proporcionada.

Consejo para nuevas plantas

Nosotros no plantaríamos en pleno verano, casi es mejor esperarnos a épocas en que haya una mayor humedad (los meses de otoño o temporadas lluviosas) o hacerlo ya, antes de que empiece oficialmente la época estival (mayo o principios de junio).

En el caso de empeñaros en plantar plantas en verano, lo mejor será prestarles una mayor atención, pues necesitarán ser regadas con más frecuencia o más abundancia que aquellas que llevan tiempo en nuestro jardín.

Las mejores plantas para el verano

Las flores que mejor soportan el calor son los claveles chinos, las adelfas y el geranio, entre otras. De hecho, los geranios es curioso que con ser regados un par de veces al mes es suficiente.

Eso sí, en líneas generales las plantas que mejor aguantarán en verano son los árboles (especialmente las palmeras y el conocido como árbol de Jupiter) y los arbustos. Ya hemos comentado más arriba que los árboles no necesitan una frecuencia de riego diaria, con regarlos una vez por semana es suficiente.

Utilización de productos químicos

Debemos tener siempre a mano insecticidas o fungicidas, ya que las altas temperaturas pueden traer hongos y plagas de bichos a nuestro jardín (eso sí, siempre hay que utilizar estos productos con cabeza, si no queremos estropear nuestro jardín).

¿Cómo cuidas tu jardín en verano? ¿Sigues estos pasos clave?

Imagen ilustrativa
Gracias a Ivo Sandoval por la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s