Cómo cambiar un termostato

Sustitución de termostato

Un termostato antiguo

Hace tiempo os contábamos las ventajas de un cronotermostato y cómo la instalación de este aparato os puede ayudar a ahorrar en el consumo de calefacción en casa (consiguiendo al mismo tiempo una mayor eficiencia energética).

En muchas casas todavía encontramos termostatos que están obsoletos y que debemos cambiar, eso si no queremos asustarnos al ver la factura a final de mes. Recordemos que los cronotermostatos, de pantalla digital, nos permitían ajustar la temperatura del hogar y programarla según los distintos momentos del día.

Cambiar un termostato es tarea fácil, ¿quieres saber cómo se hace?

Desconexión y retirada del aparato

Lo primero que debemos hacer es retirar el aparato (retiraremos incluso la placa de la pared), desconectando antes la corriente eléctrica, eso sí. No queremos que os hagáis daño por seguir un mal consejo. Debemos fijarnos en el número de cables que tiene nuestro termostato actual: esto dependerá de si nuestros sistemas de refigeración y calefacción están juntos o separados. Sea como sea, marca los cables y apúntate la posición que tiene cada uno en el termostato antiguo.

Instalación de la nueva placa

Algunos termostatos van directamente a la pared, sin necesidad de placa, pero por si acaso la tiene no queremos dejar cabos sueltos. Tened en cuenta que posiblemente tendréis que hacer taladros para instalar el nuevo aparato.

Conexión de los cables y montaje

En la cajita donde venga el nuevo termostato encontraréis las instrucciones necesarias para conectar los cables. Una vez conectadas procederemos a montar el aparato.

Redoble final

Vamos a comprobar que lo hemos hecho todo correctamente. Conectaremos de nuevo la electricidad de la casa y programaremos el cronotermostato siguiendo nuevamente las instrucciones del fabricante.

Con todas las marcas que hay en el mercado tened en cuenta que las instrucciones pueden no ajustarse a vuestro sistema de calefacción y refigeración, para lo cual recomendamos que directamente os pongáis en contacto con la marca.

¿Vais a cambiar vuestro antiguo termostato por uno digital?

Imagen ilustrativa
Gracias a Sandra M. Pereira Pena por la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s