Cómo evitar las estafas en las revisiones de gas

Cómo evitar estafas con el gas

Instaladores de gas…

Seguramente muchos habréis oído hablar de los fraudes que se han estado dando hasta hace poco con los instaladores de gas durante las revisiones. Y si no habéis oído hablar de esto, nosotros os lo contamos.

Un grupo de estafadores llamaban a sus víctimas y se presentaban acto seguido en su vivienda como si fueran instaladores, para realizar revisiones “obligatorias” por las que les cobraban altas cantidades de dinero. Si se negaban, les amenazaban con cortarles el suministro o con ponerles altas multas. Era así como:

  • Les cobraban por un trabajo que no hacían.
  • A veces incluso se llevaban objetos de valor de sus casas.
  • Manipulaban la instalación de gas sin conocimientos técnicos para aparentar que hacían algo, poniendo en riesgo la seguridad del inquilino.

En el post de hoy nos hemos querido solidarizar con estas personas y daros una serie de consejos para vosotros y para todas aquellas personas vulnerables que conozcáis y que sabéis que no leerán esto. Creednos, porque ellos son la víctima perfecta.

¿Son realmente instaladores?

Hoy en día ya no se llevan las tarjetas identificativas, por lo que solicitársela al instalador de turno que llame a su puerta es inútil. Sí que estos instaladores deben estar registrados en el Registro Integrado Industrial (II) en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sí o sí para poder ejercer y realizar su actividad.

También podéis informaros al respecto en las Direcciones Generales de Industria según vuestra Comunidad Autónoma, y en las Delegaciones Provinciales.

¿A qué categoría de instalador pertenecen?

Existen distintas categorías de instaladores de gas según la potencia de la instalación que vayan a manipular, conocimientos y demás. Si preguntáis al supuesto instalador a qué categoría pertenece y se le queda cara de póker o no sabe responder, estaríamos ante un caso de fraude. Cerrad la puerta cuanto antes.

¿Cuándo hicisteis vuestra última revisión?

Si la última revisión que os hicieron fue hace menos de cinco años y no habéis modificado en nada la instalación, no estáis obligados a hacer una nueva de momento, así que ya sabéis qué hacer si os vienen con el cuento de que obligatoriamente os tienen que hacer una revisión.

¿Os dan un precio obligado o un presupuesto a convenir?

Jamás os pueden obligar a pagar una cantidad fija por el servicio de revisión. No, porque esto suele hacerse bajo presupuesto y con vuestro consentimiento total como clientes. No os dejéis engañar si pretenden cobraros cantidades desorbitadas sin daros un presupuesto previo.

¿Os amenazan con cortar el suministro?

Un instalador de gas que os amenaza si os negáis a pagar con cortaros el suministro no es un verdadero instalador de gas, ya que la decisión de cortaros el suministro vendría de más arriba, ellos no serían quiénes para hacer algo así, sino el órgano de correspondiente de Industria de la Comunidad Autónoma en cuestión.

Esperamos que con estos consejos podáis evitar que os engañen en la revisión de vuestro sistema de gas.

Imagen ilustrativa: Fotolia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s