Adapta tu termo a las necesidades de tu familia

Elige las dimensiones de tu termo según las necesidades de tu casa

Fuente:www.ilumitec.es

Es increíble el desconocimiento que solemos tener acerca de temas tan importantes y necesarios como es que la capacidad de nuestro termo o calentador vaya acorde con los miembros de la familia o, simplemente, con las posibilidades que puede ofrecer si vamos a recibir visita (o la recibimos normalmente). Porque no todas las comunidades cuentan con agua caliente general incluida en gastos de comunidad.

Cuando utilizamos termos eléctricos para calentar agua en casa, se hace indispensable que las dimensiones cubran las necesidades del número de los que somos o vamos a ser en casa. Es incomodísimo tener que aguantar en pleno invierno duchas de agua fría simplemente porque el listo de turno (bueno, pobre, no tiene porqué ser un listo necesariamente) se ha terminado todo el agua caliente y te ha dejado la fría para ti.

También es negativo que ocurra lo contrario: que el termo caliente demasiada agua cuando en la casa viven dos personas (por ejemplo) y se está produciendo un consumo excesivo de energía que realmente no necesitas y que estás pagando en la factura de la luz.

Cuando alquilamos o compramos una vivienda, lo normal es que su equipamiento cuente ya con un termo adaptado a las características de la vivienda. Es decir, si estamos hablando de un loft unipersonal o viviendas con una sola habitación el termo será de dimensiones reducidas. En cambio, si hablamos de un piso con tres habitaciones o un chalet con 5 dormitorios, el termo eléctrico instalado será de mayor tamaño.

Cuando esto es así y prevemos la llegada de un bebé a casa o, simplemente en viviendas monoparentales que reciben la visita del hijo cada x periodo de tiempo en custodias compartidas, no suele haber problemas de capacidad de calentamiento de agua ni riesgo de que de repente nos salga el incómodo y desagradable chorro de agua fría que todos odiamos (y más en invierno).

Pero a veces no tenemos tanta suerte, y es entonces cuando nos duele no ser expertos en el tema y esto nos obliga a consultar a profesionales que nos orienten o directamente cambiar el termo (lo cual interesa a la empresa instaladora que contrates, pues en muchos casos irán a venderte algo mejor, más grande, y también más caro).

En el post de hoy hemos querido mencionarte algunos trucos que puedes tomar o dejar pasar (cada uno que haga lo que quiera y pueda) para optimizar el uso de tu termo eléctrico.

¿Más miembros de la familia en casa?

¿Esto qué significa? Con este dato no nos estamos refiriendo tanto a la capacidad del termo como la cantidad de agua disponible a 40 grados centígrados (a partir de ahora ºC de toda la vida) producida. Este dato nos va a servir sobre todo en aquellos casos en los que las dimensiones del termo son tan ajustadas que la llegada de uno más (sea permanente o puntual) puede suponernos una amenaza a la hora de utilizar el agua caliente.

Una persona (es solo una estimación) puede llegar a consumir en un día una media de 50 litros de agua en V40, por eso es importante este último dato. Recalcábamos que solo es una estimación porque tan solo es una media. Esta cifra puede ir, por persona y día, de los 20 a los 80 litros de agua consumida-utilizada.

También depende de para lo que utilicemos el agua. Tengamos en cuenta que:

  • Si nos bañamos, consumimos cerca de 160 litros de agua equivalentes a V40.
  • Si nos bañamos, serían unos 40 litros diarios consumidos.
  • Si usamos el lavavajillas 12.
  • Y para lavarnos las manos, pongamos que dos litros.

En el caso de que la capacidad y dimensión de tu termo eléctrico actual sea muy ajustada, vas a tener problemas seguramente en cuanto llegue un miembro más a casa. Llegados a este punto tendrías que cambiar el termo por uno más grande, y en esto sí que podemos ayudarte (siempre y cuando pertenezcas a la Comunidad de Madrid, claro) y si no, esperamos por lo menos estar sirviéndote de ayuda para poder tomar una decisión al respecto.

¿Custodia compartida?

Porque no es lo mismo tener un bebe o que alguien venga a vivir indefinidamente con nosotros a casa, que un miembro de la familia (como podría ser el hijo de un matrimonio separado o divorciado que te visita los fines de semana) nos visite de vez en cuando.

¿Cómo podemos elegir en este sentido un termo eléctrico adecuado? En este sentido nos convendría instalar un termo inteligente que pueda adaptarse a nosotros según el momento y las necesidades. Este tipo de termo suele memorizar de forma automática lo que consumimos diariamente y adapta sus funciones a consumos ligeramente mayores de manera puntual, que pueden irnos perfecto los días que tenemos a alguien más en casa.

¿Cómo instalar un termo eléctrico?

Instalar un termo eléctrico es muy sencillo, y quizá es uno de los puntos que podemos decir a favor de este aparato. ¿Por qué? Porque sería suficiente con conectar el aparato a la red de ACS (agua caliente sanitaria) y a un enchufe normal y corriente.

En este post hemos querido contarte dos trucos acerca de termos eléctricos según las necesidades y las características de tu familia, pero nos gustaría que le echaras un vistazo a este completo post de Leroy Merlin acerca de cómo elegir termos eléctricos, y además te dejamos este vídeo que te orientará un poquito acerca del tema.

¿Tienes un termo acorde a tus necesidades? ¿Piensas cambiarlo? ¿Qué tipo de termo vas a elegir? Cuéntanoslo en los comentarios.

¡Ah! Y si te ha gustado y servido de ayuda ¡COMPARTE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s