Radiadores de agua: todo lo que deberías saber

Sustituimos radiadores para calefacción

Sí, sí. Estamos en enero y seguimos hablando de estar calentito en casa. Pero si quieres que te digamos la verdad… ¡es lo que hay! Y todavía hace frío.

Así que… lo sentimos. Somos unos plastas, pero es lo que toca.

Pues eso, ¿has oído hablar de la calefacción radiante? Igual por este nombre no sabes lo que es, aunque, ¿no te suena de nada? Radiante, suelo radiante… radiadores. ¿A que te va sonando un poquito más?

Del suelo radiante ya hablamos en su día, y volveremos sobre ello en otro momento. Pero hoy le toca el turno a los radiadores de agua, que son los que tenemos en casa.

¿Cómo funciona un radiador de agua caliente?

Todos sabemos lo que es un radiador y por qué en este caso lo llamamos “de agua caliente” (ya que existen también los radiadores eléctricos, que te sacan de un apuro en espacios pequeños donde no hay sistema de calefacción instalado).

Los radiadores de agua son aquellos que tenemos en casi todas las casas, y ¿a que no sabes cómo funcionan? Es muy fácil, y de lógica además: la caldera (que puede ser propia o general, si la calefacción en tu comunidad de vecinos es comunitaria) calienta el agua a una temperatura bastante alta, y la envía mediante las tuberías a los diferentes radiadores del hogar que, gracias al material transmisor con el que se fabrican, “irradia” (de ahí su nombre, radiador) el calor al resto de la estancia o, lo que es lo mismo, calienta el aire.

No confundamos con el suelo radiante (o techo radiante, que también existe) que comentábamos anteriormente. El calor procedente de los radiadores asciende en la estancia y según se enfría desciende de nuevo para volver a ser calentado con el calor emitido por los radiadores. Es un ciclo que obedece a las leyes de la física. No tiene más.

Al final, los radiadores son perfectos para usarlos en espacios pequeños, vamos… en viviendas. Para espacios más grandes como centros comerciales sí se recomendaría el sistema de suelo o techo radiante que os hemos comentado antes (aunque esto no quiere decir que es lo que suela usarse en este tipo de espacios).

¿Qué tipos de radiadores de agua existen en el mercado?

Si te decimos cuántos tipos de radiadores de agua existen huirías despavorid@, pero bueno… vamos a simplificar y a centrarnos, sobre todo en el material del radiador en cuestión.

cuántos tipos de radiadores de agua existen

Los tienes:

  • De hierro fundido: la ventaja de este tipo de radiador es que aguanta mejor el calor, aunque le cuesta llegar a ese nivel de calor debido a este material.
  • De aluminio: se calientan más rápido.
  • De acero: tienen un inconveniente, aunque no se para tanto teniendo en cuenta el progreso y la tecnología, y es que su vida útil es corta. Aunque te recomendamos que te informes bien de las novedades del mercado porque esto podría dejar de ser un problema hoy en día.

¿Cómo elegir el radiador de agua perfecto para mi casa?

Infórmate primero de los tipos de radiadores de agua que, a grandes rasgos, son los que te hemos expuesto líneas más arriba, y luego ten en cuenta también su potencia y tamaño. Piensa que tienes que basarte en los metros cuadrados que tiene tu casa, así como el tamaño en altura de las estancias para así poder instalar un sistema eficiente que consiga calentar adecuadamente nuestro hogar, y a un precio razonable.

¿Es Roca la mejor marca de radiadores de agua?

No necesariamente. Nosotros, por ejemplo, trabajamos Roca, pero también trabajamos otras marcas del mercado igual de importantes y de calidad y precios similares. De todos modos, si vives en Madrid y estás pensando en cambiar los radiadores, llámanos al 619 30 31 91 y escríbenos, y nosotros nos encargamos de todo.

Comprar radiadores de agua, ¿dónde, cómo y por cuánto?

Hombre… lo ideal es que llames a tu fontanero y él se encargue de aconsejarte, de adquirir los radiadores necesarios para tu hogar a su proveedor de siempre y que te los instale. Pero si eres de esa gente del estilo “Do It Yourself” (en inglés “hazlo tú mismo”), no podemos hacer nada.

Puedes encontrar radiadores en Leroy Merlin y otras tiendas online tipo AquaBazar o Bricor. El precio va a variar siempre dependiendo de la marca, el modelo y el número de módulos que utilicemos (recuerda que no es lo mismo calentar un salón que un cuarto de baño). En Leroy Merlin te recomiendan número de módulos según la superficie que tenga la estancia, ¡por eso nos gusta tanto! (y no nos pagan por decir esto, ojo).

Aquí es donde vas a ver cómo según la potencia y el tamaño el precio va a oscilarte entre los 75 y los 139 euros en radiadores de agua para estancias de unos 10 metros cuadrados. Todo está en que entres en la tienda online que sea y juegues un poco con las variantes que te dan.

¿Es fácil instalar un radiador de agua caliente en casa? ¿Cómo se hace?

Suponiendo que eres un o una manitas no te lo vamos a explicar, no… ¡te lo vamos a enseñar! En este vídeo subido por Instalmar a Youtube, te explican no sólo cómo montarlo, sino también a repararlo, por si en algún momento te surgiera algún problema:

¿Con qué tipo de radiador de agua te quedas? ¿Has comprado e instalado ya tu radiador? Cuéntanoslo en los Comentarios y comparte este post si te ha servido. Hasta la próxima 🙂

Foto ilustrativa: Fotolia

2 pensamientos en “Radiadores de agua: todo lo que deberías saber

  1. Buenas!
    ¿Vosotros instaláis radiadores de agua en los alrededores de Madrid? No vivimos en la provincia de Madrid, somos de Seseña. No sé hasta qué punto os desplazáis.
    Gracias!!!

    • Hola Lorena,
      Depende. ¿Por qué no nos llamas al 619 30 31 91, nos cuentas un poco, y ya decidimos? Es que depende de varios factores el que nos compense desplazarnos tan lejos, ya no solo a hacerlo, sino a verlo para hacerte un presupuesto a medida.

      Ya nos cuentas.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s