Cómo arreglar el goteo de un grifo

Cómo arreglar un grifo que gotea¿No os ha pasado alguna vez que estáis tan tranquilos viendo la televisión, estudiando o leyendo, y de repente empieza a sonar un “cloc, cloc” molesto procedente de un grifo? Además de molestar, vuestro grifo está generando, gota a gota, un mayor consumo de agua.

En esta ocasión os ofrecemos los pasos básicos para que arregléis vosotros mismos vuestro grifo. Fijaos que no decimos “cambiar” sino arreglar. No es necesario tirar el grifo y comprar uno completamente nuevo, ya que el fallo está dentro.

Salida inicial de agua

Para empezar, es necesario cerrar la llave de paso y abrir el grifo. Así conseguiremos que salga toda el agua de la tubería, si no queremos ponernos perdidos de agua cuando lo desmontemos.

Desmontar el grifo

Hay que desmontarlo entero, empezando por quitar los tornillos y las tapas de plástico con un destornillador. Igualmente se aflojan las tuercas del tubo de salida. También se desarmará el mecanismo de dentro.

Cambio de la zapata de la válvula

Normalmente el goteo se produce porque la zapata de la válvula está desgastada. Bien, encontraremos esta pieza en la parte de abajo del mecanismo del grifo. Hay que quitarla y cambiarla por una nueva. Puedes comprar zapatas en ferreterías y tiendas especializadas en saneamientos. Éstas suelen ser de plástico o de goma.

Cambio de la junta

Ya que estamos vamos a cambiar la junta. Esta se sitúa entre el mecanismo y el bloque del grifo. Se llama junta tórica y en el futuro evitará fugas en la base del grifo.

A la inversa: volvemos a montar el grifo

Igual que lo desmontamos anteriormente, ahora realizaremos el mismo procedimiento en sentido inverso. Se vuelve a montar el mecanismo interior, se aprietan las tuercas del tubo de salida y se vuelven a colocar las tapas de plástico y los tornillos.

Cuando esté todo bien fijado, se volverá a abrir la llave de paso.

De todos modos, si no te atreves a hacerlo tú mismo, puedes llamar a profesionales en fontanería en Madrid, Barcelona o aquellos a quienes tengas más a mano.

¿Te atreves con ello? 😉

Fuente de la imagen: SXC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s