Cómo ahorrar con el lavaplatos

Cómo ahorrar agua y energía con el lavavajillas

Podemos ahorrar si usamos el lavavajillas correctamente

Hay dos factores en la actualidad en los que nos hemos basado para explicaros cómo podemos ahorrar con este aparato de la cocina, que con los años se ha hecho imprescindible en la mayoría de las casas.

Uno de ellos es la crisis. A todos nos ha encantado siempre ahorrar en la factura de la luz (entre otras cosas), pero ahora que notamos la necesidad en el bolsillo, se nos antoja mucho más necesario.

El otro factor en discordia es la concienciación de la gente por la ecología y el ahorro de agua. ¿Sabíais que utilizando correctamente vuestro lavaplatos podéis proteger el medio ambiente y, a la vez, ahorrar unos eurillos en vuestra factura eléctrica? Si no lo sabíais seguid nuestras recomendaciones…

Eliminación de restos

Cuando terminamos de comer, y antes de introducir los cacharros en el lavavajillas, es recomendable deshacernos de los restos de comida con un tenedor o papel de cocina. Si hace falta incluso les daremos un agua rápida en el grifo. Conseguiremos de esta manera no cargarnos el aparato, prolongaremos su vida.

A plena carga

No os estamos desvelando ningún secreto. Al igual que con la lavadora, lo mismo ocurre con el lavavajillas. Estamos acostumbrados a hacer lavados con la carga que haya y no somos conscientes de que podemos ahorrar un 40% de energía llenando las rejillas del aparato.

Colocación de la vajilla

Los platos deben tener una buena separación entre ellos (no tocarse), y cada cacharro debe ir en su lugar: los cubiertos en el cesto y con el mango mirando hacia abajo, y las cazuelas y sartenes debajo. Prestaremos especial atención a aquellos utensilios alargados para que no interfieran en la trayectoria de las aspas.

Utilización de los productos de limpieza

Es importante dosificar los productos que utilizamos en nuestro lavavajillas. En el caso del detergente, encontramos marcas en el mercado (en gel, en pastillas…) que nos ayudan a racionalizar las cantidades que utilizamos.

Por otro lado, debemos fijarnos en ningún momento nos falte o sobre sal y abrillantador, pues si estos no mantienen sus niveles adecuados, el acabado de la vajilla será blanquecino, lo cual queda bastante feo.

Cuándo abrir el lavavajillas

Llega el momento en que debemos colocar los cacharros en su sitio, en nuestro mueble de cocina. ¿Qué tal si esperamos media hora para que llegue ese momento? No sabemos si sabéis (valga la redundancia) que si abrís el electrodoméstico nada más terminar, quedarán todos los utensilios empañados por el efecto de la condensación.

¿Qué más consejos seguís para ahorrar agua y energía con vuestro lavaplatos?

Imagen ilustrativa
Gracias a Minipunk Arias por la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s