Cómo funciona tu aire acondicionado

Cómo funciona la climatizaciónAhora que terminan los días de insoportable calor (aunque como siempre decimos, no ha hecho el calor de otros años, pero bueno) nos ha apetecido dedicarle un pequeño rinconcito más en nuestro blog al aire acondicionado.

Todos sabemos cómo un funciona un horno, incluso las calderas, que calientan el agua, la evaporan y la transportan a través de las tuberías de casa. Pero un aire acondicionado… ¿cómo funciona? Partamos de la idea de que un aparato de estos es una máquina que coge el calor de tu hogar y lo devuelve utilizando las siguientes cinco partes relacionadas entre sí:

Refrigerante

Existen varios sistemas de climatización, pero todos tienen en común esta parte fundamental para mantener nuestra casa u oficina a una buena temperatura en verano. Fundamental porque, si lo comparamos con el cuerpo humano, sería como bombeo del corazón en nuestro sistema cardiovascular.

Un aparato de aire acondicionado normal y corriente convierte el aire caliente “cogido” de la estancia en líquido y expulsa después el calor hacia el exterior. La función del refrigerante en este sentido es volver a convertir ese líquido en aire, pero a unas temperaturas bajas de ebullición más bajas a las normales.

Compresor

Sigamos con el paralelismo con nuestro sistema cardiovascular. El compresor sería el corazón, debido a su importancia y su condición “clave” digamos. Es el segundo paso en el proceso de climatización (que al final es más bien un ciclo). El refrigerante entra en el compresor como un vapor caliente de baja presión y sale como un vapor caliente a alta presión.

Condensador

No, no es el condensador de fluzo de Regreso al futuro. En este punto del proceso es cuando el vapor caliente refrigerante pasa del compresor al condensador. Aquí el proceso se complica un poco si lo detallamos demasiado y como no os queremos aburrir, lo resumiremos en que es aquí donde el vapor caliente a alta presión se convierte por lo tanto en líquido caliente también a alta presión y se manda a la válvula de expansión.

Por cierto, curiosidad, el ventilador del compresor (en el punto anterior) y el condensador se encuentran en la caja fea y ruidosa esa que tenéis fuera incrustada en los barrotes de vuestra terraza o patio.

Válvula de expansión

Ésta es la que realmente hace el trabajo más importante. El líquido caliente entra a una presión muy alta por un lado de la válvula de expansión y sale por la otra convertido no en gas, pero sí en una especie de vapor o niebla muy húmeda de baja presión que se mueve por el evaporador (la siguiente fase).

Evaporador

Aquí es por donde pasa la niebla húmeda de baja presión después de abandonar la válvula de expansión. Pasa por la bobina del evaporador, que es la que enfría ese vapor o neblina y lo devuelve a la estancia para que estemos bien fresquitos.

¿Sabías cómo funcionan los aparatos de aire acondicionado?

Imagen ilustrativa
Gracias a LG por la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s