Cómo ahorrar dinero en calefacción

Sustituimos radiadores para calefacción

Llegas a casa de trabajar, destemplado (o destemplada, no vamos a andar haciendo distinciones), y  no se te descongelan los pies ni dándote una ducha de agua caliente. Vivimos tiempos difíciles, y encender la calefacción puede suponernos un enorme gasto que, a día de hoy, no nos podemos permitir.

Además es que llegas y solo te apetece estar en casa, no te apetece andar por ahí con este frío invernal. Así que te enchufas las pantuflas de lana gorda, el pijama de franela y la manta de punto de tu abuela, y aun así hace más frío que en la comunión de Pingu.

Bueno. Algún punto intermedio habrá, ¿no?

En el post de hoy te contamos cómo puedes ahorrar energía (y pasta, mucha pasta) utilizando correctamente la Calefacción en casa. ¿Empezamos?

Recomendaciones generales de ahorro en calefacción

Hemos intentado estructurar la información de la mejor manera posible, y esperamos que te satisfaga el resultado. Hay una serie de recomendaciones generales que debemos tener en cuenta a la hora de ahorrar dinero en calefacción.

  • Compara los precios del mercado. Cada compañía eléctrica tiene sus precios, que pueden variar o no, pero si nos lanzamos a lo loco a contratar una (que es la que tu cuñado tiene contratada) podemos darnos de bruces contra el suelo. Se trata de comparar (existen diversos comparadores de precios que ofrecen las compañías en Internet), y elegir la tarifa que más nos convenga y mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Mantén una temperatura ajustada y constante. En la habitación no debemos de tener una temperatura superior a los 20 grados. Tengamos en cuenta que podemos ahorrarnos alrededor de un 8% por cada grado que bajemos la temperatura. ¿A que ya no te parecen tan descabellados esos 20 grados?
  • Asegúrate de mantener una temperatura reducida por la noche. Entendemos que hay climas demasiados fríos donde no es viable apagar la calefacción por la noche, por lo que en estos casos recomendamos mantenerla funcionando a unos 16 grados. Podemos ahorrar hasta un 13% en la factura según la OCU y FACUA.
  • Haz revisiones periódicas en tu sistema de calefacción. Este punto no necesita demasiada explicación, pues es esencial para asegurarnos de que todo funciona correctamente y no hay consumos excesivos.

5 formas de aislar nuestra casa poco (o demasiado) conocidas

Cómo debemos aislar nuestra vivienda

Fuente: omega-web.es

La IDAE también nos ofrece una serie de recomendaciones que debemos adoptar si queremos ahorrar dinero en calefacción. Uno de los bloques acerca de los que nos aconseja es el del aislamiento de las estancias de nuestro hogar, aunque añadiremos algún consejo más:

  • Revisa las rendijas en puertas y ventanas. Buena parte del calor generado por nuestros sistemas de calefacción podrían estar escapándose por esos huecos que no vemos pero que están ahí en los cierres de puertas y ventanas. Esto podría suponer, según IDEA un 30% de ahorro energético. Asimismo, las estancias que tengan salidas de humos y/o rejillas de ventilación permanecerán cerradas.
  • Limita la ventilación de habitaciones. La IDAE nos recomienda que no ventilemos las estancias de nuestro hogar durante más de 10 minutos al día (también podemos utilizar para este cometido extractores que renueven el aire caliente producido en la estancia por aire nuevo sin necesidad de que entré la fría brisa de la calle por la ventana).
  • Las persianas, subidas; y las cortinas retiradas. La luz solar es calor, por lo que aprovecharemos las horas del día para que entre luz natural que caliente nuestras habitaciones.
  • Aisla paredes, suelos y techos. Hay materiales como el estuco sintético que podemos utilizar para filtrar el aire. Existen alternativas más accesibles como las pinturas cuya función es reflejar la luz recibida y que mantienen así el calor en la estancia.
  • Utiliza alfombras. Ya sabemos que no es un consejo muy técnico, pero consideramos que es útil, pues se reduce considerablemente la pérdida de calor en la zona del suelo.

Uso de calderas, radiadores y termostatos

La IDAE también nos ofrece algunas recomendaciones relacionadas con el uso de radiadores y termostatos. Y nosotros, como siempre tenemos que daros la puntillita, hemos añadido alguno más referente a la utilización de calderas. Ahí vamos…

  • Cambia tu caldera de gasoil por otra de bajo consumo. En el mercado puedes encontrar calderas de condensación o bajo nox. Estas calderas suponen una inversión media inicial, pero a medio plazo ya les estás sacando rentabilidad y ahorro. Y si crees que son caras y no sabes cómo financiar la nueva caldera, aquí te explicamos cómo. Si puedes permitirte invertir un pelín más, también puedes optar por las estufas de biomasa, que funcionan con pellets.
  • Mantén a 70 grados la temperatura interior de la caldera. Esto impedirá que la temperatura de más fastidie nuestro confort o manche las paredes.
  • Purga tus radiadores una vez al año. Es importante que procedamos así, ya que estos sistemas, en ocasiones, funcionan así: el agua calentada en la caldera, es la que viaja por nuestras tuberías y la que calienta el metal de nuestros radiadores. Si es el caso de tu sistema de calefacción, te recomendamos que purgues los radiadores, pues de lo contrario, el agua no estará circulando correctamente, y por lo tanto no existirán ni ahorro ni eficiencia.
  • No utilices los radiadores como si fueran tendederos. Esto evita la salida y emisión del calor.
  • Coloca un termostato en cada estancia donde utilicemos generalmente calefacción. No todas las estancias necesitan la misma temperatura, porque no todas las estancias están expuestas de igual forma a la luz sola, ni todas las estancias se frecuentan de igual forma. Al igual que hay estancias que directamente no utilizamos (habitaciones para invitados o de nuestros hijos ya independizados). Esta medida nos ayudará a adaptar la temperatura en cada habitación por separado (y ya si usamos cronotermostatos, mejor que mejor).

¿Y si tengo calefacción central? ¿Qué hago?

Ahorra en tu factura si tienes calefacción central en tu comunidad

Fuente: reformasaco.es

Como hay consejos ya mencionados a estas alturas del post que pueden no servirte si vives en una casa con calefacción comunitaria, hemos pensado también en ti. Lo principal, llegados a este punto, es utilizar las reuniones de vecinos de tu comunidad para proponer la contratación de una buena gestión de la caldera. A veces ocurre que, como las calderas comunitarias se pagan “a escote” entre todos los vecinos, siempre hay quien abusa del calor en su casa. La gracia estaría en exigirle a la Comunidad la utilización de un termostato en la caldera comunitaria para que así se pueda ajustar más fácilmente la temperatura exterior. De esta manera, todos los vecinos pagaríais menos. Incluso se puede proponer la instalación de contadores individuales para que cada vecino cuide un poco su consumo.

¿Y qué me pongo para estar en casa?

Ya sabemos que así dicho te va a resultar una pregunta extraña, pero tiene su fundamento. En nuestra sociedad actual, parece que lo ideal en cuanto al uso de la calefacción es vestir con prendas finas y de manga corta en casa. Si, por el contrario, nos vestimos convenientemente, no hará falta poner la calefacción a demasiada temperatura y así estaremos ahorrando energía y dinero. Parece lógico, ¿no?

¿Qué ponernos? Pues pijamas normales de invierno, calcetines y zapatillas para andar por casa. Como veis, no hace falta que os vistáis como si vivierais en la Antártida, pero tampoco vayáis por casa como si fuera verano, porque entonces requeriréis temperaturas mayores de vuestro sistema de calefacción.

Y un último truco: aprovecha el calor del horno

Cuando utilizamos el horno para cocinar y lo apagamos, el aparato sigue emitiendo calor por largo rato. Ese calor ya lo has pagado, ¿no? ¿Por qué no aprovecharlo dejando la puerta del horno abierta?

¿Has probado ya estos trucos para ahorrar dinero con la calefacción? ¿Has notado el ahorro en tu factura energética? Cuéntanoslo en los Comentarios, y si te ha servido y/o gustado ¡COMPÁRTELO!

Foto ilustrativa principal: Fotolia

2 pensamientos en “Cómo ahorrar dinero en calefacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s